Lideresa de Fuerza Popular es acusada de financiar sus campañas presidenciales con aportes ilícitos.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional programó para el 1 de julio el inicio del juicio contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acusada de financiar sus campañas presidenciales con aportes ilícitos.
En total, son 46 las personas acusadas en este caso, donde la principal evidencia que maneja el Fiscal José Domingo Pérez es el US$1 millón que donó la empresa Odebrecht para financiar las actividades proselitistas de Fujimori en el año 2011.
Para el Fiscal Pérez, la excandidata presidencial y la cúpula de su partido, que integraban sus asesores Ana Herz y Pier Figari, ocultaron los ingresos que recibían y no lo declararon ante la ONPE. También están incluidos el abogado Vicente Silva Checa, y los exdirigentes del partido Jaime Yoshiyama y José Chlimper.
Para legalizar esos recursos, según la investigación, pitufearon el dinero usando a falsos aportantes. El empresario Dioniosio Romero reconoció que entregó más de US$3 millones en efectivo para el mismo fin.
Para la campaña del 2016, en tanto, el empresario Jorge Yoshiyama Sasaki declaró a la Fiscalía que la misma Keiko Fujimori le pidió que solicitara donaciones a empresarios del rubro construcción.