En un comunicado hecho público, ante los lamentables hechos acontecidos recientemente donde se anima a las personas a cometer un sacrilegio, el Señor Arzobispo Metropolitano de Piura nos exhorta a que ¡Defendamos la Eucaristía!
La Eucaristía, presencia real de Jesús en la comunidad de los fieles y su alimento espiritual, es lo más precioso que la Iglesia puede tener en su caminar por la historia. “La Sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan de Vida, que da la vida a los hombres por medio del Espíritu Santo”.
Por ello, causa profunda indignación y rechazo entre los católicos, que en un reciente programa televisivo, se haya promovido el sacrilegio de robar hostias consagradas para emplearlas en rituales. Robar el sacrosanto Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, realmente presente en la hostia consagrada, para usarlo en ritos de brujerías, es un sacrilegio y un acto demoníaco.
Como Pastor de Piura y Tumbes, alerto a los fieles cristianos de mi Iglesia particular, que “quien arroja por tierra las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en ex comunión latae sententiae [automática] reservada a la Sede Apostólica (Vaticano)”. Es un grave pecado mortal utilizar la Sagrada Comunión para brujerías.
Exhorto a los sacerdotes, diáconos, y ministros extraordinarios de la sagrada comunión de Piura y Tumbes, a poner el máximo cuidado en la correcta distribución de la comunión eucarística conforme a las normas ya establecidas en nuestra Arquidiócesis. Asimismo, les pido redoblar esfuerzos para una segura, digna e inviolable reserva del Santísimo Sacramento del Altar en nuestros sagrarios o tabernáculos, así como dotar de la vigilancia necesaria a las capillas de adoración perpetua, y cuando el Santísimo Sacramento sea solemnemente expuesto a los fieles en nuestros templos y lugares de culto.
Exijo de las conductoras de “Mujeres de la PM”, disculparse públicamente, ya que lo divulgado en su programa ha herido profundamente la fe eucarística de millones de peruanos que creemos en la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía. Asimismo, exhorto a la “vidente” a que se abstenga de ahora en adelante en fomentar el sacrilegio eucarístico.
A mis fieles cristianos de Piura y Tumbes, les pido elevar oraciones de reparación al Señor por los sacrilegios que se puedan haber cometido contra Cristo Eucaristía, así como renovar nuestra fe y adoración al Santísimo Sacramento del Altar, cuya devoción y adoración es tan intensa entre nosotros.