Alexis de la Cruz y Edson Flores son investigados por los presuntos delitos de concusión, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Los exasesores y hombres de confianza de la congresista de Perú Libre, María Agüero, enfrentan un pedido de 18 meses prisión preventiva. Naomi Bustillos, fiscal provincial que pertenece al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), solicitó al Poder Judicial la medida contra Alexis de la Cruz y Edson Flores, quienes son acusados haber sido los encargados de recolectar el dinero para la parlamentaria.
El dominical Punto Final reveló la presunta trama de un nuevo caso de ‘mochasueldos’ al interior del Congreso de la República. Según denunció una trabajadora, María Agüero exigía que le entreguen una parte de su sueldo argumentando que el partido tenía “gastos”.
Alexis de la Cruz y Edson Flores habrían recibido en total más de 72 mil soles, entre transferencias bancarias y depósitos en efectivo. La Fiscalía acusa a la parlamentaria perulibrista de haber abusado de su cargo “para inducir y/o obligar a los trabajadores de su despacho a entregar diversas sumas de dinero provenientes de un porcentaje de sus haberes mensuales”, entre junio del 2022 y mayo del 2023.
Ambos colaboradores están siendo investigados por los presuntos delitos de concusión, enriquecimiento ilícito y lavado de activos en agravio del Estado. La solicitud fue remitida al magistrado Víctor Alcocer Acosta, del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia.