El exdirectivo de Obrainsa, Elard Tejeda, asegura haber pactado con el expresidente el pago de un millón de soles a cambio de ser favorecido en la licitación de la obra Lomas de Ilo y que lo hizo en dos entregas en efectivo: una de S/400 mil y la otra por S/600 mil.
Se incriminó y lo contó todo. Con lujo de detalles. Y no tendría ningún motivo para no decir la verdad, pues podría perder su condición de colaborador eficaz. Confesó que entregó un millón de soles en coimas a Martín Vizcarra para que la empresa que representaba sea favorecida en la licitación del proyecto Lomas de Ilo.
Elard Paul Tejeda, exdirectivo de la empresa Obrainsa y testigo clave en este caso que podría llevar a prisión al expresidente, ha narrado ayer los pormenores de esta entrega de dinero a quien entonces ejercía como gobernador regional de Moquegua y que, según testimonio del exdirectivo, recibió el soborno en efectivo, en jugosos billetes de 200 soles ocultos en sobres manila.
Tejeda ha cantado y ha hundido aún más al vacado exmandatario. Ha relatado que pactó con este el pago indebido del 2% por esta obra y que la coima se hizo de manera directa, en dos entregas, la primera de S/400 mil y el resto por S/600 mil, y que se eligió los ‘santarositas’ para que los sobres no se vieran abultados. Vizcarra prefería el dinero contante y sonante, a decir del exgerente.
Durante el juicio oral contra el expresidente por el delito de cohecho pasivo, que se realiza en el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, el exdirectivo de Obrainsa confesó que la entonces autoridad regional lo llamó en enero de 2014 para exigirle el primer pago de esta coima y que antes de la entrega lo llamó otras dos veces. Al parecer, Vizcarra estaba desesperado por recibir su millonaria comisión, luego de entregar información privilegiada a esta empresa, antes de otorgarse la buena pro de la obra.