El abogado penalista Roberto Pereira señaló que la nueva 'Ley Mordaza' "va en contra de la tendencia internacional, que es retirar el derecho penal de la resolución de conflictos".
El abogado penalista Roberto Pereira se refirió a la nueva 'Ley Mordaza' que se busca impulsar desde el Congreso de la República y precisó que lo que busca el Parlamento es impedir que los medios de comunicación denuncien los ilícitos en los que estarían envueltos algunos grupos de legisladores.
"Estos dos proyectos de ley están claramente en contra de la libertad de información y regresan sobre proyectos que ya fueron presentados. Esto es peligroso porque va en contra de la tendencia internacional, que es retirar el derecho penal de la resolución de conflictos. Y en segundo lugar porque en este caso están proponiendo un marco de pena que podría suponer el encarcelamiento de periodistas por difundir información que se considere contraria al derecho al honor o información vinculada con procesos reservados o colaboraciones eficaces", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Lo nuevo es lo que está detrás, que es la intención de un sector del Congreso de impedir que la prensa denuncie una serie de tropelías, ilícitos, delitos que se cometen desde la función parlamentaria y que ahora han involucrado a la Fiscalía de la Nación. Es una reacción de ese sector del Parlamento de impedir que la prensa continúe con esas denuncias y los exponga ante la opinión pública", agregó.
Asimismo, precisó que la intención no es necesariamente encarcelar a los periodistas, sino mantenerlos en un proceso largo, lo que los distraería de su función.