Mientras que países productores como Brasil y Costa Rica registran un consumo anual de entre 4 y 5 kilos de café por persona, en Perú el consumo per cápita apenas alcanza 1.4kilos al año.
Perú es el noveno productor mundial de café y el séptimo exportador, con una producción anual de 158 millones de sacos de café. En 2023, el país logró exportar más de 205 mil toneladas de granos de café, alcanzando un valor de US$827.3 millones. Sin embargo, a pesar de ser reconocido por la alta calidad de su café en los mercados internacionales, el consumo interno de este producto estrella sigue siendo sorprendentemente bajo.
Mientras que, países productores como Brasil y Costa Rica registran un consumo anual de entre 4 y 5 kilos de café por persona, en Perú el consumo per cápita apenas alcanza 1.4 kilos al año, con 70 % de la producción destinada al comercio internacional, principalmente a Estados Unidos, Alemania y Bélgica.
Juan Miguel Deza Castillo, coordinador especialista de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Privada del Norte (UPN) comenta que "el bajo desarrollo técnico, la escasez de mano de obra, las limitaciones de infraestructura y el impacto del cambio climático son factores que obstaculizan la productividad y dificultan que los pequeños productores accedan a los mercados de forma competitiva."; A pesar de estos desafíos, existen numerosas iniciativas tanto públicas como
privadas que buscan fortalecer a los pequeños productores de café.
Asociaciones de productores, certificaciones de origen, programas gubernamentales y la cooperación internacional están desempeñando un papel clave en la mejora de las condiciones para los caficultores peruanos.
“En UPN nos preocupamos por formar profesionales capaces de aplicar las más modernas herramientas tecnológicas en servicio de una agroindustria más responsable, sostenible y productiva, brindándoles una educación de calidad con estándares internacionales”, afirmó.
Impulsando el Consumo de café peruano Con motivo de conmemorarse el Día del Café Peruano, iniciativas para impulsar la producción y consumo de este producto peruano, son claves para seguir desarrollando este mercado.
Una de estas iniciativas a destacar es el emprendimiento “Elevaría Café”, cafetería liderada por Wendy del Águila. Egresada de la carrera de Ingeniería Empresarial de la UPN, del Águila trabaja directamente con los caficultores nacionales, garantizando ingresos estables para las familias productoras y promoviendo el café peruano.
Fuente: UPN