Las bancadas que apoyaron esta medida fueron Fuerza Popular, Avanza País, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y el Bloque Democrático Popular.

El Pleno del Congreso de la República aprobó un dictamen para que los fiscales no puedan solicitar detención preliminar o prisión preventiva a policías que haciendo uso de su arma de fuego hayan causado lesiones o incluso la muerte.

La medida obtuvo 94 votos a favor, 18 en contra, y 3 abstenciones, por parte de las bancadas de Perú Libre, Avanza País, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y el Bloque Democrático Popular.

El dictamen, que juntó los proyectos de ley 3999, 7115 y 7965, propone cambiar el Código Penal, y el Nuevo Código Procesal Penal, para supuestamente “garantizar el principio de presunción de inocencia y brindar mayor protección al personal de la Policía Nacional del Perú”. La propuesta fue exonerada de segunda votación en la sesión de este miércoles 6 de noviembre.

De acuerdo al documento, la norma permitirá la Policía “tendrá libre acción” para combatir a inseguridad ciudadana, además, se sostiene que se brindaría mayor presencia policial en las calles, ya que los efectivos no serán encarcelados hasta que se les imponga una condena.

También se incorpora un tercer párrafo en el artículo 22 del Código Penal sobre la responsabilidad restringida por edad. “Los mayores de 80 años, por razones humanitarias, afrontarán su condena conforme a los alcances del artículo 288 o 290 del Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957″, establece.

 

Más leídas