La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, dispuso formalizar denuncia contra el exalcalde del distrito de Bellavista, José Hildebrando Crisanto Vilela, y contra seis exfuncionarios de confianza que laboraron como jefes en diversas áreas administrativas de la entidad edil durante su gestión.
Según informó diario Correo, la carpeta fiscal indica que se dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria como caso complejo, contra los imputados, al señalarlos como presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos, omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales, así como falsedad genérica, con lo cual se le habría generado un grave perjuicio económico para la Municipalidad de Bellavista.
Como señala el documento, la Procuraduría Pública procedió a denunciar a la exautoridad y exfuncionarios, por las diversas irregularidades advertidas durante el sinceramiento de cuentas.
A su vez indica, que los imputados habrían aprovechado una vulneración en el Sistema Integrado de Administracion Financiera (Siaf), para tomar recursos de las arcas ediles y darles un uso diferente al que por ley le corresponde ocasionando sobregiros en la cuenta de Canon y sobrecanon, generando que Ministerio de Economía y Finanza MEF, realice descuentos mensuales de esta fuente, afectando así el pago de servicio, planillas, entre otros gastos a cumplir obligatoriamente. Se estima que el perjuicio para la comuna seria de más de un millón y medio de soles.
Correo