El politólogo Fernado Tuesta Soldevilla dio las claves para entender las próximas etapas del proceso electoral del 2026.

El día de ayer, viernes, a las 11:59pm., venció el plazo para que los ciudadanos se afilien a un partido político, y así puedan participar en las elecciones primarias que definirán a los candidatos presidenciales y parlamentarios de los comicios electorales del 2026.

Según informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la jornada cerró con la recepción de 22 090 fichas de afiliación a organizaciones políticas correspondientes a 59 padrones, presentados durante el 12 de julio. No obstante, en entrevista a Luis Grillo, jefe de Servicios al Ciudadano del JNE, indicó que, en las últimas semanas, se han registrado más de 1 500 renuncias a agrupaciones políticas. 

Asimismo, el funcionario señaló que, en los últimos 10 días, se han presentado 94 padrones de afiliados, con lo que hay un total de 30 partidos políticos inscritos y otros 20 en proceso de inscripción.

Con estas cifras, cabe preguntarse cuántos serán los candidatos entre los que tendremos que elegir a nuestras próximas autoridades nacionales y cuáles son las siguientes etapas del proceso tras la jornada de ayer.

¿Cuál es el significado de la jornada de ayer?
Tuesta Soldevilla indicó que ayer "se cumplió el plazo para inscribirse en partidos políticos para poder participar de las internas que van a ser el próximo año"; es decir, "si una persona no se ha inscrito hasta el día de ayer, no puede participar en las internas".

No obstante, explicó que, por ley, fuera de las primarias, hay un porcentaje de 20 % de la lista que puede ser designado entre miembros del partido político u otras personas que estén fuera de la organización. Estos podrán participar como candidatos a senadores y diputados: "Ocurre que muchas veces son los dirigentes quienes se colocan en las listas sin pasar por las internas, esa es prerrogativa de los partidos, así es la ley. También puede ser al revés, que ese 20 % sea fuera del partido, no miembros del partido", acotó.

Sin embargo, el politólogo indicó que las prisas que se vieron el día de ayer se explican porque cada partido "quiere que se inscriban para tener libertad de manejar ese 20 %".