La morosidad de las deudas con tarjetas llegó a 6.2% a noviembre, que son dos puntos más que el año anterior. Incluso, en términos de monto, la mora (S/1,143 millones) es 67% mayor que en noviembre de 2022.

Las tasas de interés de las tarjetas de crédito emitidas por la banca presentan una tendencia al alza y los factores que están detrás de esta trayectoria hacen que el momento en que puedan bajar sea incierto, según los analistas consultados por este diario.
De acuerdo con la SBS, el costo del crédito promedio de los plásticos otorgados por la banca alcanzó el 66% al cierre de diciembre de 2023. Esto implicó un aumento de 712 puntos básicos respecto al año anterior. Dicha tasa de interés promedio se ha mantenido hasta ayer.

Factores
La explicación de esta tendencia tendría como punto de partida la pandemia y el actual estancamiento de la economía (recesión), afirmó Enrique Castellanos, profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico. A decir del catedrático, en primer lugar, la crisis sanitaria ha dejado secuelas en las finanzas de las familias, por lo que no pueden cumplir con sus deudas.
En segundo lugar, mencionó que la aceleración de la inflación y el alza de las tasas de interés en el mundo se han reflejado en el encarecimiento del costo del crédito del año pasado. Respecto a lo anterior, Castellanos indicó que se ha sumado la recesión que ha impactado con el deterioro de los salarios reales y la calidad del empleo, lo que, a su vez, ha aumentado la cautela de la banca para fijar precios. Así, todo esto se ha reflejado en el comportamiento de pago de los deudores, a través del aumento de la reprogramación de deudas, el pago de la cuota mínima y la tasa de atraso.
Morosidad
Según el último dato disponible, la tasa de morosidad de las deudas con tarjetas de crédito de la banca llegó a 6.2% a noviembre, que son dos puntos más que el año anterior. Incluso, en términos de monto, la mora (S/1,143 millones) es 67% mayor que en noviembre de 2022. Para el exjefe de la SBS Juan José Marthans, el futuro de las tasas de interés de las tarjetas de crédito para este año va a depender del efecto neto entre la reducción de la inflación y la subida de la morosidad.
Dijo que, si el impacto de un eventual fenómeno de El Niño es leve y no se presenta un desbalance político-social y volatilidad internacional, el escenario sería propicio para la reducción de las tasas de interés

Más leídas