Condenó a ocho años de cárcel efectiva a Samuel Campusano por bonos soberanos. Deberá pagar reparación civil de 1′300,000 soles. También fue condenado funcionario del Ministerio de Economía.
Se trata de la primera sentencia condenatoria en juicio oral por el caso Lava Jato. El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó a ocho años de prisión efectiva a Samuel Campusano Dulanto, y le impuso el pago de un millón de soles de reparación civil por el delito de tráfico de influencias y de otros S/300 mil por pago de coimas, esto último de manera solidaria con su coacusado Pedro Cobeñas.
De acuerdo al adelanto de fallo, Campusano fue encontrado responsable de haber ofrecido al exdirector de la empresa Odebrecht, Renato Ribeiro Bortoletti, utilizar sus influencias para que en el Ministerio de Economía y Finanzas se acelere el trámite de emisión de bonos soberanos por S/177 millones en favor del Gobierno Regional del Cusco.
Con dicha suma la entidad pagó la deuda que tenía con la firma brasileña por la construcción de la Vía de Evitamiento de esa región. Junto con Campusano fue sentenciado a 6 años de prisión Pedro Cobeñas Aquino, actual director de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF, quien, según la Procuraduría General, jugó un rol clave en la emisión de los bonos y la liberación del dinero que favoreció a Odebrecht.
Tenga en cuenta
Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, informó que este año deben concluir por lo menos cuatro juicios. Entre ellos los de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Metro de Lima.
“El caso Lava Jato ha tenido otras sentencias (pero) vinculadas a la culminación de procesos de colaboración eficaz y también terminaciones anticipadas y conclusiones de juicio”, precisó.