A nivel nacional se han reportado 850 casos, de los cuales 10 están en Lima y Callao.
En el marco de la política de prevención para hacer frente al fenómeno El Niño y las altas temperaturas, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que la instalación de piscinas en las calles en épocas de verano contribuye en la aparición y propagación del dengue, ya que el vector transmisor de esta enfermedad (Aedes aegypti) deposita sus huevos o larvas en todo lugar donde exista agua cristalina y que no sea tratada adecuadamente.
El Dr. Edwin Neciosup, Jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, informó que al 6 de enero de 2024 se han reportado 850 casos probables y confirmados de dengue a nivel nacional, de los cuales 10 de ellos se encuentran en Lima y Callao.
“En comparación al año pasado, los casos se han incrementado en un 10% y debemos considerar que las piscinas estructurales fácilmente se convierten en un criadero de zancudos, lo cual puede incrementar la aparición de esta enfermedad mortal, poniendo en riesgo principalmente a niños menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores y pacientes con comorbilidades”, advirtió el Dr. Neciosup.
Por ello, el epidemiólogo de EsSalud pidió reforzar las acciones sanitarias orientadas a prevenir la transmisión de enfermedades por vectores, entre ellas el dengue, que puede aparecer no solo en recipientes caseros de agua sino también en las piscinas estructurales, públicas o privadas, que son de gran demanda en esta temporada de verano.
Por ello, es sumamente importante mantener el cuidado de las piscinas limpiándolas constantemente, también los jardines y alrededores. Además, se debe eliminar o tapar todos los recipientes de agua que puedan servir de criaderos de larvas de mosquitos, utilizar mosquiteros y repelentes.
Casos de dengue
Según el reporte epidemiológico, la mayor cantidad de casos reportados está en Piura con 198, seguido de Ica (139), Lambayeque (130), Moyobamba (96), Áncash (79) y Ucayali (51), entre otras regiones.
“En Piura, Ica, Lambayeque y Moyobamba, se han presentado la mayoría de casos, pero también en Lima y Callao, en este último se han presentado seis de los diez casos en total durante la primera semana de este año”, informó el especialista.
Detalló que en el 2023 se han presentado un total de 155,699 casos de dengue a nivel nacional, siendo liderados por Piura (53,537), Lambayeque (47,608) e Ica (12,129). En Lima y Callao se detectaron más de 11 mil casos distribuidos en las redes prestacionales de Sabogal (4,714), Almenara (4,656) y Rebagliati (1,749).
“La enfermedad por dengue tiene 3 fases: febril, crítica y de recuperación. En la primera aparece la fiebre, dolor articular, malestar general, dolor muscular. En tres o cuatro días, la fiebre disminuye y las personas creen que el proceso ya pasó; sin embargo, es allí donde puede comenzar la fase crítica y debemos estar atentos a vómitos frecuentes, somnolencia, dolor abdominal que son señales de alarma e ir al establecimiento de salud más cercado para que pueda ser evaluado", finalizó.