El abogado del expresidente Pedro Castillo también presentó un recurso para que se declare infundado el requerimiento fiscal y se revoque la ampliación del mandato de prisión preventiva.
El Ministerio Público pidió al Poder Judicial que se incremente a 18 meses el plazo de ampliación del mandato de prisión preventiva que pesa en contra del expresidente Pedro Castillo, como parte del proceso penal que se le sigue por el fallido golpe de Estado que protagonizó el 7 de diciembre del 2022.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos mostró así su disconformidad al presentar un recurso de apelación para que se revoque el extremo de la resolución emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley el último 7 de junio, en la que fijó en 14 meses el plazo de la prórroga del mandato de prisión preventiva para el exmandatario.
En tanto, Pedro Castillo también presentó un recurso de apelación, a través de su defensa legal, para que se anule la mencionada decisión judicial. Computada desde el 7 de junio del 2024, su medida restrictiva vencerá el 6 de agosto del 2025.
El abogado del exmandatario solicitó que se declare infundado el requerimiento fiscal y se revoque la resolución apelada por haberse introducido hechos no postulados por la Fiscalía Suprema asignada al caso.
Ante ello, el juez supremo Juan Carlos Checkley resolvió el último 18 de junio "conceder" estos recursos de apelación y remitirlos a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, instancia que, si los admite a trámite, deberá convocar a una audiencia virtual a programar para evaluarlos con la participación del expresidente Pedro Castillo y las demás partes involucradas a fin de emitir un veredicto definitivo.