Presidenta aseguró que el país vencerá a los remanentes del terrorismo como se hizo en 1997, con la operación Chavín de Huántar.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en la ceremonia de condecoración a militares y civiles con la Medalla al Defensor de la Democracia que se realizó en el Cuartel General del Ejército. El evento se realizó bajo extremas medidas de seguridad.
Durante su discurso, la mandataria resaltó el compromiso de su gobierno en la lucha contra el terrorismo y aseguró que el país volverá a vencer a los remanentes de los grupos subversivos, como se hizo en la Operación Chavín de Huántar en 1997.
“Desde esta gloriosa plaza en honor al gran mariscal Andrés Avelino Cáceres ratificamos nuestro compromiso de lucha contra los remanentes del terrorismo. A ellos les digo con decisión y firmeza: los venceremos tal como lo hicieron los comandos de la Operación Chavín de Huántar en 1997”, aseguró.
Asimismo, la presidenta reconoció el coraje de los comités de autodefensa en la lucha antisubversiva que libró el país entre 1980 y 2000, y resaltó que, sin su apoyo, no se hubiese podido vencer al terror.
“A nombre del Estado, reconozco su valía y titánica labor que junto a las Fuerzas Armadas fue la piedra angular de la victoria, sobre todo por el apoyo de sus aguerridas mujeres, mi gratitud a todas aquellas que se plantaron sin temor ante el terrorismo, esas mujeres son un ejemplo para el país”, indicó.
En ese sentido, la jefa de Estado expresó su gratitud a las viudas de los defensores de la democracia y aseguró que sin “su temple y apoyo no hubiéramos vencido al terror”.
"...Jamás olviden que el terrorismo quiso ganar por la fuerza a la democracia, estos guerreros los enfrentaron unidos y dignos, que esa misma unidad sea replicada en la actualidad y dejemos de lado la trivialidad y el odio que a nada nos lleva”, dijo.