Presentará una demanda competencial en el TC para que se cumpla el artículo 117 de la Constitución.

Sigue los pasos de Pedro Castillo. La presidenta Dina Boluarte, en su intento por evitar ser investigada y acusada por los casos que se le siguen en la Fiscalía, ha autorizado a que el procurador público en materia constitucional presente una demanda competencial en el Tribunal Constitucional (TC). Esto, para delimitar la aplicación del artículo 117 de la Constitución, referido a los escenarios bajo los cuales un presidente puede ser acusado.

“Consideramos que no ha habido un accionar (de la Fiscalía) conforme a sus antecedentes, y que el fiscal de la Nación ha traspasado estos límites que corresponden a su función”, dijo el ministro de Justicia, Eduardo Arana, en referencia a la decisión de que su máximo titular, Juan Carlos Villena, inicie diligencias contra la presidenta Boluarte, por el caso Rolex, en las que su casa y Palacio de Gobierno fueron allanados.

Arana señaló que la actuación de la Fiscalía no guarda relación con el “comportamiento histórico” del Ministerio Público, puesto que en su momento concluyó no haber mérito para el inicio de investigaciones contra Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, cuando eran mandatarios en ejercicio.

En el caso de Martín Vizcarra, dijo que la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso el inicio de una investigación, pero la suspendió hasta que termine su mandato.

Sin embargo, Arana se olvida de que la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, investigó al expresidente golpista Pedro Castillo, en el caso Gabinete en la Sombra, y realizó varios allanamientos en Palacio de Gobierno durante su gestión.

 

Más leídas