Comentarios a vuelo de pájaro
VEAMOS cuáles son los titulares con lo que hoy abren sus portadas los dos únicos diarios que tenemos en Piura y que son Correo y La Hora. Correo lo hace con este titular: “Un joven muere en accidente”, y La Hora” con este otro: “Hallan arsenal en casa de El Diablo”. ¿Y quién es El Diablo? Un malhechor que vive y opera en un centro poblado de Sullana. Miren eso. Y ni siquiera ponen su nombre, sólo sus iniciales. ¿Para qué o por qué esconder su identidad? No entendemos.
º LOS regidores de la mayoría en la municipalidad de Piura acaban de dar un mal paso y cometer un acto vergonzoso al haber aprobado sólo la suspensión, no la vacancia, de aquel regidor malhechor que es buscado por la policía para que cumpla una condenado de seis años de cárcel efectiva por defraudar al Estado cuando ocupaba un cargo de confianza en la época en que Madrid era alcalde de Tambogrande. Una suspensión que tampoco tiene fecha de vencimiento y que sólo busca blindar a un pillo traído por Madrid a Piura.
º SE teme que haya agricultores, sobre todo arroceros, que busquen, a partir de mañana, sustraer el agua que el Chira-Piura derive, sólo para consumo humano, desde Poechos hasta la plata de tratamiento de Curumuy. Seguramente que lo van a intentar y, de ser así, la policía tendrá que actuar y hacerlo sin contemplaciones. A la población no se le puede desamparar y exponerla al peligro de verse privada del agua que necesita para, en primer lugar, beber y preparar sus alimentos y asearse, por supuesto.
º SE entiende la desesperación que araña a dichos agricultores por el déficit hídrico que existe y que los está sometiendo a un régimen de cortes de agua de una semana al mes. Mañana se continúan con el segundo y no hay formas, así se quisiera, de revertir esta situación salvo que ocurra un milagro y comience a llover de aquí a mañana. No es que la madre naturaleza sea impredecible. El hombre es el que falla.
º EN la municipalidad de Piura corren muchos rumores y el último que nos ha llegado hasta nuestros oídos tampoco nos sorprende porque tantas cosas se ven hoy en día en la comuna local que una raya más al tigre ya no le hace. Las bolas o los bulos que saltan por allí como liebres ponen ahora en escena a una ninfa y a partir de esa presencia se están tejiendo historias. Aunque, como diría el cantante chileno Antonio Prieto, lo que se está diciendo son, por ahora, sólo rumores. Pero, ¿qué no se sabrá?
º BUENO, los dejamos.
HASTA MAÑANA