El Pleno del Parlamento adoptó esta medida por lo que consideraron una “inaceptable injerencia en los asuntos internos” del país por parte de la mandataria mexicana, a raíz del asilo diplomático a Betssy Chávez.
El Pleno del Congreso de la República declaró este jueves persona no grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, luego de que otorgara asilo diplomático a la extitular del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez.
Con 63 votos a favor y cuatro en contra, el Parlamento adoptó esta medida por lo que consideraron como una “inaceptable injerencia en los asuntos internos” del país, así como una ofensa al “sistema democrático nacional” de parte de la mandataria mexicana.
La medida será oficiada al Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que se difunda a través de los canales diplomáticos y que se ejecute.
Sustento
Durante el debate de la moción impulsada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, el vicepresidente de dicho grupo de trabajo, Ernesto Bustamante, expresó su rechazo al actuar del Gobierno de México, encabezado por Sheinbaum, en el asunto de Betssy Chávez.
En esa línea, señaló que la mandataria mexicana "está en cama con el narcotráfico" y que prueba de ello es que el Gobierno de Donald Trump la tiene en la mira, en el marco de su lucha contra dichas organizaciones criminales.
“Nosotros no podemos permitir que una persona así, que está en cama con el narcotráfico y que distrae a su pueblo de los verdaderos problemas a los que se debería acometer, se meta en problemas peruanos. A nosotros solamente nos corresponde decidir qué hacer con Betssy Chávez o con algún otro congresista que quiera asilarse en alguna embajada”, dijo.