La Comisión de la Mujer del Parlamento aprobó el dictamen que establece que el precio del pasaje adulto para mayores de 70 años, tanto en entornos urbanos como interurbanos, no podrá superar el 50% de dicho costo.

El dictamen modifica la Ley 30490, conocida como Ley de la Persona Adulta Mayor, con el fin de integrar beneficios que fortalezcan sus derechos y mejoren su calidad de vida, entre ellos, la posibilidad de que puedan acceder al derecho al medio pasaje. 

“El derecho a pases libres y a pases diferenciados y el derecho a pases cobrados por las empresas de servicio de transporte de pasajeros del ámbito urbano e interurbano del país, solo se aplicarán tratándose de: Escolares; y, personas adultas mayores", indica la propuesta. 

En ese sentido, la presidenta de dicho grupo de trabajo, Milagros Jáuregui (Renovación Popular), indicó que “los cambios, enmarcados en un contexto ético y legal, tienen como objetivo fundamental garantizar que nuestros adultos mayores vivan con dignidad, respeto y plenitud”. Con esta norma, el precio del pasaje del adulto mayor, tanto en entornos urbanos como interurbanos, no podrá superar el 50% del precio del pasaje adulto. 

Otros beneficios
El dictamen también establece mejorar los accesos en las entidades de salud para los adultos mayores.

En esa línea, tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como Essalud deberán promover servicios diferenciados para esta población, incluyendo la atención móvil en todo el territorio nacional, a fin de brindar una atención más adecuada y accesible a aquellos adultos mayores que padezcan enfermedades y acudan al sistema público de salud.

"Los cambios, enmarcados en un contexto ético y legal, tienen como objetivo fundamental garantizar que nuestros adultos mayores vivan con dignidad, respeto y plenitud", agregó Jáuregui.

 

Más leídas