Ante la persistente contaminación causada por el colapso de los desagües y la inacción de los funcionarios de la EPS Grau, el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón Meca, dispondrá la intervención del procurador municipal para formular una denuncia penal contra el presidente de la Junta General de Accionistas, el administrador y el gerente general de dicha empresa de saneamiento.
La medida fue aprobada por unanimidad por los regidores de la comuna provincial durante una sesión ordinaria realizada este jueves 28 de noviembre, en la que la moción fue sustentada por el regidor Julio Ruiz Zapata, presidente de la Comisión Municipal de Control, Asuntos Legales y Política Institucional.
El alcalde Mogollón detalló que, pese a que la responsabilidad recae en la EPS Grau, la Municipalidad ha gestionado importantes acciones de apoyo, entre ellas, la solicitud al Ministerio de Vivienda para el envío de tres camiones hidrojet, los cuales han sido utilizados para atender los colapsos de desagües en varios puntos críticos de la ciudad.
“Nosotros como municipalidad hemos actuado y seguimos actuando, a pesar de que esta problemática es competencia de la EPS Grau. Sin embargo, esto debe ir más allá, con una denuncia penal y sanciones correspondientes, porque se está atentando gravemente contra la salud pública”, enfatizó el burgomaestre.
Asimismo, el Acuerdo de Concejo incluye la presentación de una queja formal contra la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana y la Fiscalía de Prevención del Delito, debido a la falta de acciones concretas en los últimos años para sancionar las irregularidades y omisiones de los funcionarios de la EPS Grau. Estas omisiones han expuesto de manera grave la salud de los habitantes de la provincia de Sullana.