Alegó represalias por su labor en investigaciones. Coronel envió su solicitud ante “venganza” del Gobierno por allanar el domicilio de la presidenta Dina Boluarte.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió aceptar la solicitud de medida cautelar presentada por el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, quien pidió que el Estado peruano garantice su seguridad personal frente a posibles represalias del Poder Ejecutivo. 

El exjefe de la DIVIAC alegó en su solicitud que tanto él como otros 800 agentes son amenazados con ser dados de baja en la Policía Nacional (PNP) como represalia por su participación en investigaciones de corrupción que implican a la cúpula de Gobierno, incluida la presidenta Dina Boluarte.

Colchado detalló que las represalias obedecerían a su rol como exjefe de la DIVIAC, destacando el allanamiento judicial de la residencia presidencial, realizado como parte de las diligencias en el caso 'Rolexgate'. El coronel sostiene que estas acciones del Ejecutivo buscan debilitar su labor y disuadir futuros procedimientos similares.

El coronel denuncia que, tras negarse a aceptar supuestas "ventajas indebidas" ofrecidas por personas cercanas al Gobierno, se dio inicio del proceso para su destitución de la PNP.

Cabe señalar que las investigaciones que tenía a cargo Colchado y su equipo, abarcaban casos como Lava Jato y Los Cuellos Blancos del Puerto, así como actuaciones contra expresidentes como Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. 

Una de las últimas apariciones públicas de Colchado fue durante el paro de transportistas, el coronel fue asignado a custodiar un puente en San Isidro en octubre último.

Más leídas