Otros cinco exfuncionarios también fueron sentenciados por la malversación recursos originalmente destinados a la atención de pacientes del SIS, que fueron redirigidos para el pago de planillas.

El Poder Judicial sentenció a Luis Dulanto Monteverde, exdirector del Hospital Nacional Cayetano Heredia, y a otros cinco exfuncionarios, por el delito de malversación de fondos públicos que ascendieron a más de 2,6 millones de soles. Dichos recursos estaban destinados a la atención y suministro de medicamentos para los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS).

La Corte Superior de Justicia de Lima Norte impuso una pena privativa de libertad efectiva a Dulanto Monteverde. La misma condena recayó sobre Manuel Venegas, exdirector de la Oficina Ejecutiva de Administración y exjefe encargado de la Oficina de Logística, así como sobre Jony Laos, exdirector ejecutivo de Planeamiento Estratégico, quienes fueron considerados autores del delito.

Por su parte, Carlos Mansilla, exdirector de la Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos; Geraldine Saavedra, exjefa de la Oficina de Economía; y Pablo Quijandría, exjefe de la Oficina de Seguros, fueron condenados a tres años y ocho meses de prisión suspendida en calidad de cómplices.

Además de las penas privativas de libertad, los sentenciados deberán abonar solidariamente una reparación civil de 40 mil soles.

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, dirigido por la fiscal Edith Cabrera García, logró sustentar las acusaciones contra los imputados.

Más leídas