Expertos coinciden en que se limitará el número de partidos. Ayer se aprobó el dictamen que modifica la normativa electoral para incorporar el Congreso bicameral.
Ayer, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que modifica la normativa electoral para los comicios de 2026, en la cual los peruanos deberán elegir a los senadores y diputados que los representarán en el futuro Congreso bicameral.
El dictamen señala que se deben cumplir dos requisitos para que los partidos puedan obtener un asiento en el Parlamento. “Para acceder al procedimiento de distribución de escaños en la Cámara de Diputados o en el Senado, se requiere haber alcanzado al menos el 5% del número legal de miembros y al menos 5% de los votos válidos a nivel nacional en la respectiva cámara”, se lee en el texto sustitutorio aprobado por el grupo de trabajo que preside el congresista fujimorista Fernando Rospigliosi.
Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, explicó que el porcentaje requerido para obtener un asiento “tiene como función limitar el número de partidos” mas no es indicador de una mejor “representatividad”. Sin embargo, dijo estar de acuerdo con el umbral establecido, pero cuestionó que el Congreso no haya implementado otras medidas.
Por su parte, el constitucionalista Lucas Ghersi dijo a este diario que el 5% no era suficiente para limitar el número de partidos en 2026, pero que, “de alguna manera”, sirve.
La valla del 5% “no es suficiente para evitar la dispersión parlamentaria pero ayuda. De lo contrario, podríamos tener un Senado o una Cámara de Diputados absolutamente fragmentada, con demasiadas bancadas”, sostuvo Ghersi.