El director de la institución educativa San Jacinto de Vice, César Galán, confirmó que la excursión no tenía autorización debido a la presentación tardía del permiso. Los alumnos viajaron bajo la responsabilidad de los padres, precisó.
El director de la institución educativa San Jacinto de Vice, César Galán, confirmó este domingo que el trágico viaje de promoción en el que fallecieron 12 personas en Moyobamba (San Martín) no contaba con la autorización formal del colegio y que el alumnado viajó en compañía de una tutora, a pesar de que no se había dado luz verde al itinerario.
Según explicó Galán a los medios locales, la administración escolar rechazó la excursión debido a que el expediente fue presentado con retraso. “Dimos respuesta formal a la tutora de que no podía realizarse dicho viaje. Asumimos que han viajado bajo responsabilidad de los padres”, declaró.
Agregó que la solicitud fue elevada hace unos 15 días, mientras que, según la normativa del Ministerio de Educación, debía presentarse con al menos dos meses de anticipación. “Lamentablemente, los papás toman algunas decisiones. Ellos (los alumnos) no han faltado a clases, recién han salido ayer en la tarde, se suponía que el día lunes ya iban a estar de retorno”, señaló.
Esta información ya ha sido comunicada a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) local, mientras que la Dirección Regional de Salud de San Martín ha emprendido una campaña de donación voluntaria de sangre en el hospital donde se atiende a algunos sobrevivientes que se encuentran en estado crítico y requieren intervenciones quirúrgicas. Alicia Díaz Carhuapoma, tutora de la promoción, está entre los heridos de gravedad. Sus dos hijos, de 17 y 2 años, se cuentan entre las víctimas mortales.