La situación ha llevado a que las vacantes pendientes se ofrezcan ahora bajo contratos temporales, en espera de ser ocupadas de manera definitiva.

Tras finalizar el proceso de adjudicación de plazas docentes correspondiente a los años 2022 y 2023, el director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, Leoncio Reyes Benites, ha dado a conocer que la situación es bastante complicada para los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria de origen indígena.

Pues, luego del cierre del nombramiento docente, se contabilizó que solo quedaron 235 plazas cubiertas y 580 plazas desiertas debido a la falta de dominio requerido de lenguas originarias, situación que representa un riesgo para los escolares y su derecho a la educación en la lengua y cultura de los niños, adolescentes y jóvenes indígenas.

Esta situación ha llevado a que las vacantes pendientes se ofrezcan ahora bajo contratos temporales, en espera de ser ocupadas de manera definitiva.

Mientras que el proceso de designación de directores de instituciones educativas está en marcha, buscando garantizar el liderazgo necesario para el buen funcionamiento de los centros de enseñanza durante los próximos cuatro años, informó Reyes. Derecho a la educación intercultural también peligra en la Amazonía peruana.

En la Amazonía peruana la situación es parecida y a la vez más grave. Pues, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y otras nueve organizaciones regionales indígenas han puesto en tela de juicio a la cartera de Educación por el presunto nombramiento improcedente de más de 600 maestros para centros de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que carecerían de las competencias lingüísticas y culturales necesarias para la instrucción en estas instituciones.

¿Cuándo estarán cubiertas las plazas que quedaron libres?
Por el momento, se sabe que la meta establecida por el Ministerio de Educación (Minedu) apunta a tener todas las contrataciones docentes y las designaciones directoriales finalizadas para el próximo 1 de Marzo.
Esto con el objetivo de permitir que las instituciones educativas procedan con la organización del año escolar, incluyendo la matrícula de estudiantes y la distribución de materiales didácticos.

Asimismo, se ha establecido como fecha límite para la contratación de docentes el 31 de marzo, según el calendario oficial del Minedu.