También cuestionó que la comisaría de Comas no haya actuado desde un principio en el caso del feminicidio de Sheyla Cóndor y consideró que habría omisión de funciones.
El feminicidio en Comas de Sheyla Cóndor por parte del policía Darwin Condori, quien posteriormente se quitó la vida, ha despertado las críticas hacia la institución policial con cuestionamientos a la idoneidad psicológica y moral de sus integrantes, así como el seguimiento de los protocolos ante una denuncia de violencia de género.
Al respecto, el exjefe de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Carlos Tuse, ha alertado de un fallo estructural en esa institución que afecta la moral policial y la salud mental de los efectivos.
“La salud mental de la Policía existe y es real porque la Policía está estresada.” Pero la salud policial hace nada sobre la salud mental de la Policía. Tenemos un ejército de psicólogos que están calentando silla en el hospital esperando clientes. ¿Qué policía voluntariamente reconoce estar con estrés o problemas? No hay. Hemos sugerido que sean los psicólogos los que estén en las unidades policiales buscando quién tiene problemas”, explicó en una entrevista a 24 horas.
Pruebas simuladas
Carlos Tuse explicó que si bien hay pruebas psicológicas todos los años estas “no son contundentes, son simuladas”, porque los superiores firman y con eso se pasa el examen.
“Hoy como nunca en la historia tenemos cuatro o cinco generales de sanidad y no hemos escuchado un informe de la salud mental de la Policía o qué tratamiento están haciendo”, dijo.