El mandatario tomó la decisión luego de conocerse la muerte de tres niños por dengue en El Salvador. Además, advirtió que hay aumentos “injustificados” de precios de insecticidas y repelentes en dichos establecimientos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este miércoles abrir una investigación por los aumentos “injustificados” de precios en productos para combatir el dengue en farmacias, ferreterías y supermercados. Esto en medio de un brote que ha matado a tres menores.
La estatal Defensoría del Consumidor ha solicitado ya requerimientos de información a proveedores de las principales cadenas de farmacias, ferreterías y supermercados que comercializan repelentes e insecticidas contra los zancudos y mosquitos. Según la entidad, la información requerida comprende desde los inventarios y compras de productos anti mosquitos hasta las ventas y costos al consumidor, con el fin de prevenir "prácticas abusivas”. Sin embargo, no precisan en cuánto han aumentado los precios.
El Salvador se encuentra en alerta epidemiológica desde el 2 de julio, luego de la muerte de tres niños por dengue. El país registra 3.692 casos de la enfermedad este año, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Control de precios
Bukele ordenó desde inicios de julio combatir las “mafias” empresariales debido al alza de precios nunca antes registrada. En cadena de radio y televisión, el presidente instó el pasado viernes a los “importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos” a parar “los abusos”.
Con la información que proporcionen los supermercados en un plazo de 10 días se realizará "el análisis respectivo" para "determinar la responsabilidad" en el incremento de precios de alrededor de 68 productos de la canasta básica
La directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Laura Andrade, dijo a la AFP que tras mejorar la seguridad del país con la "guerra" lanzada contra las pandillas en marzo de 2022, el tema más sensible ahora, para la población, es el alto costo de vida.