Plan incluye liberación de rehenes e ingreso de más ayuda humanitaria.
El secretario estadounidense, Antony Blinken, aseguró que las negociaciones por un alto al fuego en Gaza siguen en curso e, inclusive, comentó que existe una propuesta de acuerdo “fuerte” que está siendo debatida, falta aceptación de Hamás.
Blinken sostuvo que tras semanas de “intenso” esfuerzo de Estados Unidos, Qatar y Egipto, que ofician de mediadores entre Israel y Hamás, ahora, la responsabilidad por una paz temporal en la región recae sobre la milicia terrorista.
Las partes intentaron conseguir un acuerdo antes del inicio del Ramadán, para evitar que la situación se precipite durante este mes sagrado musulmán.
Sin embargo, ante exigencias “delirantes” de los terroristas, no se consiguió un resultado favorable para esta fecha pero se sigue trabajando por ello.
Liberación de rehenes
Parte del acuerdo incluye la liberación de los rehenes y el ingreso de más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, uno de los temas más debatidos por la comunidad internacional.
A pesar de la falta de un pacto concreto, Blinken insistió en el pedido a Israel para que abra “tantos puntos de acceso como sea posible”, para agilizar la entrada de los camiones y garantizar la llegada de productos a los civiles gazatíes.