Crisis social de Ecuador pone en alerta a autoridades del norte peruano.
Con el objetivo de adoptar medidas de emergencia ante el riesgo potencial de la llegada de bandas criminales de Ecuador y otros países vecinos, el Alcalde de Sullana, Ing. Marlem Mogollón Meca, participó activamente en una Mesa de trabajo junto al Viceministro de Seguridad Pública, General (r) Héctor Loayza, y otras Autoridades del Gobierno Regional Piura.
Durante la reunión, las autoridades subrayaron la necesidad de que el gobierno central emita un decreto supremo que agilice los procesos de compras y equipamiento en materia de seguridad ciudadana. Se destacó la importancia de estar preparados ante posibles repercusiones de la crisis social en el vecino país de Ecuador, incluida la migración del tráfico de drogas de los puertos de Ecuador al puerto de Paita, lo cual podría atraer nuevas organizaciones criminales al departamento de Piura.
El Alcalde Marlem Mogollón expresó su preocupación e insistió en la necesidad de implementar medidas de seguridad en todas las Comisarías de la jurisdicción. Recordó el compromiso del Ejecutivo respecto a asignar un patrullero para cada comisaría de Sullana y solicitó el apoyo del Gobierno Regional Piura para el financiamiento del proyecto de videovigilancia, una herramienta crucial en la prevención del crimen.
Asimismo, el Alcalde Mogollón resaltó que, en el marco de la declaratoria de estado de emergencia vigente desde septiembre y como parte de los acuerdos del CONASEC, se ha logrado la conformación de cuatro unidades de flagrancia en Sullana. Estas unidades, que serán inauguradas el próximo lunes por el Presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Arévalo Vela, permitirán un enfoque más efectivo contra la criminalidad y otros delitos.