Además, pidió que se incluya en el estado de emergencia a los distritos de Bellavista, Miguel Checa e Ignacio Escudero.
El alcalde de Sullana, Marlem Mogollón Meca, ha solicitado al gobierno central la atención urgente, a través del Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Agricultura, para responder a las necesidades de la población y de los agricultores en Sullana, quienes enfrentan una severa escasez de agua y requieren apoyo para el desarrollo agrícola.
Durante una reunión en la sede del Gobierno Regional, el alcalde Mogollón abogó por la prioridad del recurso hídrico, tanto para el consumo humano como para el uso agrícola. Ante la emergencia, la Municipalidad Provincial de Sullana está trabajando en acciones inmediatas para el abastecimiento de agua potable en los asentamientos humanos y en la pronta reparación de seis cisternas adicionales, para asegurar el suministro del líquido elemento.
El alcalde destacó que la crisis actual es consecuencia de la ampliación indiscriminada de la frontera agrícola, sin considerar la capacidad limitada del reservorio. “No podemos exigir más agua cuando el reservorio, tiene un volumen determinado”, expresó, agregando que esta situación se ha visto afectada por la falta de lluvias.
Mogollón Meca, instó al gobierno central a implementar medidas inmediatas para la planificación y coordinación en la distribución correcta del agua, subrayando que se tiene que realizar auditoría hídrica para sancionar a los responsables, en las instancias pertinentes.
Asimismo, solicitó al gobierno central apoyo financiero para los agricultores, además de implementar medidas a corto y largo plazo. Como parte de una solución sostenible, el alcalde pidió la ejecución urgente de pozos tubulares y, a largo plazo, el revestimiento de canales, la construcción de reservorios satélites y proyectos de reforestación, considerando estas acciones como esenciales para asegurar el abastecimiento de agua y prevenir futuras crisis.