A pedido de agricultores del Valle del Chira, se propuso realizar una asamblea por la lucha del recurso hídrico, en el estadio Campeones del 36.
El alcalde de Sullana, Ing. Marlem Mogollón Meca, se reunió en el Centro Poblado La Golondrina con los agricultores para abordar la crisis hídrica del valle del Chira, provocada por inconsistencias en los reportes del Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP) sobre el volumen de agua en el reservorio de Poechos.
El PECHP informó inicialmente que solo quedaban 14.5 millones de metros cúbicos (MMC) de agua, basándose en una batimetría propia. Sin embargo, el parte diario de la mañana indicaba 96.5 MMC, y, más tarde, se corrigió nuevamente el dato a 97.5 MMC, generando indignación entre los agricultores que exigieron una auditoría externa.
Ante esta situación, el Alcalde de Sullana expresó la importancia de solucionar esta problemática que afecta no solo a Sullana, sino a toda la región Piura. “Mi preocupación es que ustedes, los agricultores, puedan superar esta crisis. Esto impacta directamente en la economía de Sullana, y tenemos que trabajar unidos para lograr que se declare en emergencia el recurso hídrico”, declaró.
El congresista Ing. Miguel Ciccia Vásquez, señaló que el peso político que se tiene, es gracias al alcalde, porque está defendiendo junto a los agricultores, el agua del Chira. “Seguiremos luchando por nuestros agricultores y exigiendo la perforación de pozos tubulares para aprovechar el agua subterránea”, añadió.
Posteriormente, en la sede del Gobierno Regional de Piura, el gobernador Luis Neyra León anunció que los perfiles de los reservorios de Samán y Chipillico ya están en proceso y que se ha transferido el financiamiento a ANIN para la elaboración del expediente técnico del canal Miguel Checa. Además, informó que el miércoles se definirá en el Consejo de Ministros la declaratoria de emergencia del recurso hídrico en la región.
En su segunda participación, Mogollón Meca, también propuso la realización de una asamblea histórica en el estadio Campeones del 36 para la defensa del agua, a la que convocará a las principales autoridades y representantes del sector agrícola. "Queremos que el Ministro de Agricultura esté aquí en Sullana, porque este es un problema grave que debemos enfrentar juntos", añadió.
Entre los acuerdos alcanzados durante la reunión estuvieron la presentación de un documento ante la Contraloría solicitando una auditoría externa de los 14.5 MMC reportados por el PECHP, el desconocimiento de los resultados de la batimetría presentada por este organismo y la solicitud de sanciones administrativas ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para el PECHP, debido a la falta de precisión en la gestión del reservorio.