Era la patita trasera derecha, pero le operaron la izquierda "por precaución".

Un caso de negligencia veterinaria, en Lima, ha generado indignación y puesto en evidencia la importancia de garantizar un servicio médico adecuado para los animales: un centro de salud fue sancionado por haber intervenido quirúrgicamente la patita incorrecta de una perrita.

Esto derivó en una denuncia y, sobre todo, en una investigación por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), donde se determinó la responsabilidad de la clínica animal y, por consecuencia, la imposición de una fuerte multa.

Un ciudadano llevó a su perrita ‘Bubba’ a una clínica veterinaria para una intervención en su patita trasera derecha, tras haber sido diagnosticada con rotura de ligamentos; sin embargo, tras la cirugía, descubrió que se le había operado la patita posterior izquierda.

El propietario de la mascota -sorprendido y furioso- presentó de inmediato una queja en el libro de reclamaciones de la mencionada clínica por negligencia veterinaria. Y, al no recibir ninguna solución satisfactoria, elevó el caso ante el Indecopi.

Durante la investigación, la clínica animal argumentó que, durante la cirugía, los especialistas identificaron una posible futura lesión en la pata izquierda de la mascota y tomaron la decisión de intervenir esa extremidad primero, dejando de lado la otra, que necesitaba ser operada urgente.

Según su versión, consideraron que la operación en la pata derecha podría haber afectado la movilidad de la izquierda, lo que podría generar una complicación posterior. No obstante, la clínica admitió que no intentó contactar al dueño para obtener su consentimiento previo, justificando que la mascota ya se encontraba sedada.

La Comisión de Protección al Consumidor número dos de Indecopi determinó que la clínica vulneró el deber de seguridad que toda entidad médica, incluidas las veterinarias, deben de garantizar. 

Como consecuencia, se impuso una multa de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT, 5,350 soles) al Centro de Especialidades Veterinarias S.A.C, además de ordenar el reembolso del monto pagado por la cirugía, con intereses legales, y la devolución de los gastos adicionales asumidos por el dueño para tratar la dolencia real de su mascota.

Además, la clínica veterinaria deberá abonar 36 soles por concepto de costes del procedimiento y ha sido incluida en el Registro de Infracciones y Sanciones de Indecopi, donde permanecerá inscrita por cuatro años. 

Más leídas