Los niños, niñas y adolescentes que fueron los principales afectados por el ciclón Yaku en el 2023 en Piura y Lambayeque, fueron capacitados en sus escuelas en la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia gracias al proyecto "Preparándonos ante el Fenómeno El Niño y sus impactos en la niñez y adolescencia", implementado por Unicef con apoyo de la Embajada de Corea en Perú.

Tras la ocurrencia del ciclón Yaku en 2023, Unicef formó parte de la respuesta multisectorial para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. En 2024, continuó este trabajo mediante el proyecto enfocado en mejorar las capacidades para la preparación y respuesta ante el Fenómeno el Niño y otros riesgos asociados. 

Esta estrategia se implementó en 27 comunidades de Piura y Lambayeque, 15 escuelas y 86 centros de salud. 

Este 27 de noviembre, durante el cierre del proyecto se presentaron los resultados: 28 mil niños, niñas y adolescentes recibieron información y acompañamiento técnico en temas como protección nutricional y manejo de enfermedades infecciosas. De igual forma se fortalecieron las capacidades del personal de la salud y educación en evaluación nutricional y tamizaje de talla; se brindaron talleres sobre la rehabilitación de los sistemas de distribución local de agua y se entregaron insumos para la purificación de agua. 

En cuanto a educación, durante el proyecto se fortaleció una cultura de preparación frente al riesgo de desastres, se distribuyeron materiales para la limpieza de lodo y se elaboraron mapas de riesgo y evacuación en las escuelas, con el fin de minimizar el impacto ante situaciones de emergencia. El fin fue el de garantizar que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a servicios básicos y protección ante una emergencia o desastre.

Más leídas