Actualmente, unos 30 sentenciados forman parte de esta iniciativa. Se han plantado más de 5 mil queñuales, una especie nativa altoandina.

En un esfuerzo por impulsar la reinserción social, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, lideró una jornada de reforestación en la provincia de Lampa, Puno. 

La actividad contó con la participación directa de personas sentenciadas por delitos menores que cumplen su condena bajo la modalidad de prestación de servicios comunitarios.

La magistrada suprema también aprovechó su visita a la región para inaugurar la Feria Informativa Llapanchikpaq Justicia 2025, cuyo objetivo es acercar los servicios judiciales a la población vulnerable.

En la comunidad de Alto Catacha, Tello Gilardi se unió a la plantación de dos mil árboles nativos, en un proyecto que busca cambiar la vida de quienes cumplen penas en el medio libre: “Esta siembra significa reparación, oportunidad y reconciliación; significa que, como instituciones y sociedad, creemos en la capacidad de las personas para cambiar, para aportar, para reconstruir su vida y su comunidad”, afirmó la presidenta del Poder Judicial.

Actualmente, unos 30 sentenciados forman parte de esta iniciativa, que es promovida por la Corte Superior de Puno, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE – Medio Libre). El proyecto, denominado “Reinserción Social a Través del Cuidado Ambiental”, no solo busca reforestar, sino también combatir la estigmatización que enfrentan estas personas.

La iniciativa aborda la vulnerabilidad de quienes cumplen condenas por faltas como violencia familiar, hurto o conducción en estado de ebriedad, dándoles una oportunidad real de contribuir a su comunidad.

"Muchas veces su pasado se convierte en una barrera que les impide avanzar, que les niega oportunidades y, sin embargo, aquí están: trabajando, aprendiendo, contribuyendo, demostrando que es posible sanar y seguir adelante", expresó la magistrada.

Se han plantado más de 5 mil queñuales (Polylepis Incana Kunth), una especie nativa altoandina. 

Más leídas

  • Semana

  • Mes

  • Todas