Con esa hermosa canción de Miguel Ciccia, “Rosal viviente”, y esa otra no menos hermosa que compuso Rafael Otero con este título, “Mis algarrobos”, los vecinos del parque “Néstor S. Martos” volvieron nuevamente a marchar ayer hasta el centro de Piura para recordarle a Madrid que hay atrocidades que no se olvidan y maldades que no se perdonan y deben pagarse.
º Ellos dicen que la lucha continúa y que la seguirán librando, no sólo para decirle al resto de piuranos de que ya es hora de tomar conciencia de las contrariedades por las que está pasando Piura, sino también para ponerle en bandeja de plata la cabeza de Madrid a cualquier juez de probidad comprobada que quiera recibirla.
Acaba de presentarse también otra acción de amparo, que ojalá tenga esta vez mejor suerte que la anterior, para ver si todavía es posible paralizar esa obra de aquel bendito Paseo de Aguas que Madrid, sin ninguna consideración ni respeto por los vecinos, quiere imponer de manera absurda y prepotente.
º Claro que los trabajos prosiguen y con una celeridad sólo comparable a esas prontitudes que algunos asumen, en carreras locas, como si el mundo se fuera acabar mañana. Pero nadie sabe, aparte de Madrid y los bienaventurados del consorcio a cargo de la mencionada obra, qué se está haciendo
A lo mejor, Mary Shelley no sea nada a lado de los cerebritos de esta obra. La Shelley fue la escritora inglesa que parió con su pluma aquella novela de terror que conocemos con este título: “Frankenstein o El Moderno Prometeo”. Tantos zurcidos se le habrían aplicado a ese proyecto del Paseo de Aguas de Madrid, todos ellos urgidos por la necesidad inaplazable de adecuarlo al terreno disponible, que hoy hasta podría estar irreconocible o deformado por completo. Ya no sería ese mismo que se colocó en vitrina cuando se le anunció.
º Lo cierto es que Madrid, con este proyecto, se ha hecho el harakiri. Las triquiñuelas empleadas para, de mala manera, sacarlo adelante, y las confrontaciones con los vecinos que el mismo Madrid promovió con los guantes puestos, desencadenaría todo ese escándalo que se vería después y que hoy lo tiene en la picota y a merced del escarnio público.
Pareciera que Madrid calculó mal y no midió bien los riesgos a los que se enfrentaba para acabar, por último y seguramente sin querer queriendo, quemando anticipadamente casi todas sus naves. Lo peor, para él, es que no cuenta con gente idónea y competente a su alrededor, y la que tiene a ojo son simples lametones que ni siquiera fueron capaces, cuando tocaron el tema, de hacerle ver lo impertinente que era declarar a monseñor José Antonio Eguren Anselmi Hijo Predilecto de la ciudad de Piura tras su repentina y hasta ahora no aclarada renuncia al arzobispado de Piura y Tumbes. El solo hecho de que el papa Francisco se la haya aceptado de inmediato, eso sí que da que pensar o que no huele bien.
º Eguren será declarado Hijo Predilecto de la ciudad de Piura hoy. Salvo que a última hora él mismo haya prudentemente desistido y decidido no recibir la mencionada distinción. Si fuese así -y esto lo sabremos en las próximas horas- Madrid se quedaría desairado. Y si no fuese así, entonces buen par: Madrid y Eguren.