En diálogo con el Presidente del Patronato por Sullana, Ing. Rafael Lama More, esto es lo que nos manifestó:
"Cuando nuestra institución se propuso organizar en agosto del año 2022, en la Universidad Nacional de Frontera, la MESA DE DIALOGO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y CONCERTADO, lo hicimos buscando el inicio de un nuevo modelo de llevar las riendas de los gobiernos municipales, CON UNA VISIÓN DE FUTURO. Como ciudadanos creemos que se requiere una férrea voluntad participativa, gestión transparente y con predilección para gobernar guiándose de un plan integral, tanto en el aspecto urbano como rural, asegurando un desarrollo concertado, tal como la misma Ley Municipal lo señala y que debería ser una obligación.
El tiempo de cada gestión municmunicipal de 4 años ha sido un factor determinante en los sucesivos gobiernos de los últimos años, pues en tan corto tiempo, priorizaron los aspectos de corto plazo, que de hecho no dejan de ser importantes, sin embargo, pensamos que era propicio para que los candidatos que aspiraban al Gobierno Local de Sullana, asuman un compromiso ante la ciudadanía, en base a PROPUESTAS DE CONSENSO ante los grandes problemas de la provincia y asuman UN ACUERDO PROVINCIAL de cara al futuro, señalando los lineamientos a corto, mediano y largo plazo para asegurar un desarrollo efectivo en la provincia y convertirla en un lugar digno para vivir y de la cual nos sintamos orgullosos.
Adjuntamos a esta nota el Acuerdo Provincial porque consideramos que ya no le pertenece al patronato ni a la Gestión Municipal, representa el anhelo de todos los Sullaneros que quieren un futuro para nuestra provincia. Evidentemente es perfectible y se puede mejorar y ampliar pero es un punto de partida.
El ACUERDO PROVINCIAL DE SULLANA, cuenta con 83 enunciado pues las atribuciones de la Municipalidad abarcan muchos aspectos, dichos enunciados reflejan, según lo consensuado, lo QUÉ DEBEN HACER las gestiones municipales en adelante, gane quien gane, en esta elección y en las siguientes, correspondiendo a cada gestión el CÓMO LO DEBEN HACER, creemos que aquí está lo central, bueno, como en todas las cosas en la vida, los resultados nos muestran el camino y como dice el dicho popular “una cosa es con guitarra y otra con cajón”, estamos convencidos de que cada candidato que suscribió el Acuerdo lo hizo de buena fe, sin embargo, luego de 1 año de gestión municipal, qué conclusiones se pueden sacar desde el punto de vista del ciudadano, desde la Sociedad Civil? , tendrá ya formado una apreciación al respecto, sin embargo, podríamos contribuir con algunos comentarios que permitan llegar a algunas conclusiones que signifiquen por un lado aciertos y por otro lado desaciertos de la gestión municipal, sin ánimos de profundizar en detalles, que no es el objetivo de esta nota, sin embargo, creemos que es necesario incidir en las críticas constructivas pues es con el ánimo de buscar una rectificación por el bien de Sullana.
A pesar que el presupuesto municipal resulta ser un limitante en la gestión, creemos que el alcalde tuvo aciertos en el tema de la seguridad ciudadana, pues sin ser su función, porque le compete al Estado, al ministerio del interior, logró que el gobierno central se enfoque en Sullana no solo para la declaratoria de emergencia sino la implementación de Unidades de Flagrancia; dio los primeros pasos para la conformación de la Mancomunidad del Chira con Paita, Talara y Ayabaca lo que reestructurará el esquema político económico de la Región a favor de las 4 provincias; dio los primeros pasos para la reformulación del PDU y PAT; al no tener el apoyo del gobierno central, creemos que ha sido un acierto sacrificar fondos futuros haciendo un préstamo para contar con maquinaria para limpieza de la ciudad y para enfrentar la emergencia, entre otros. Cabe señalar que se vienen cumpliendo algunos enunciados del Acuerdo Provincial.
Sin embargo, no se han visto resultados, en algunos casos, debido a que los objetivos trazados no se traduce en hechos porque, algunos funcionarios de confianza y quienes están en cargos claves, no sintonizan con los objetivos de la gestión, en unos casos porque no tienen el perfil y principalmente porque están desprovistos de una motivación de servicio a la comunidad, esto acompañado a que los trabajadores nombrados salvo excepciones, en general, ejecutan sus labores sin ninguna convicción y lo hacen solo para cumplir, muchas veces con una mala atención al administrado y hay quejas que en ciertos trámites los estarían extorsionando. Una de las falencias de la gestión resulta la falta de una férrea voluntad participativa, especialmente en la parte social, en el trabajo con los diferentes asentamientos humanos en diferentes actividades.
Creemos que este año es la oportunidad propicia para hacer los ajustes tanto en los aspectos urgentes e inmediatos como en la Limpieza Pública, seguridad ciudadana, Titulación, prevención al FEN, mercado y recuperación de la Av. Bs As. entre otros y a mediano largo plazo impulsar el planeamiento y ordenamiento urbano y el desarrollo agrícola y agroindustrial de Sullana.
Desde el PATRONATO POR EL DESARROLLO DE SULLANA solicitamos a la autoridad municipal que convoque a una MESA DE DIÁLOGO con la participación del Gobierno Municipal, la Sociedad Civil, instituciones públicas y privadas y vecinos para establecer los logros y que se puede priorizar del Acuerdo Provincial a corto, mediano y largo plazo, así como también tratar el tema del Proyecto de Drenaje Pluvial, actualmente en elaboración, a fin de se asegure que, finalmente beneficie a la ciudad".