El accionar de los diferentes líderes de los partidos políticos, tanto de los que tienen representación parlamentaria como de los que no, viene siendo evaluado por el ojo crítico de la ciudadanía.
Según la última encuesta de IEP, César Acuña tiene un 74% de rechazo ciudadano, mientras que Antauro Humala presenta un 73%. Les siguen Keiko Fujimori, con 72%; y Rafael López Aliaga, con 60%.
Dicha percepción ha sido recientemente recogida en una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada en alianza con el diario La República, que señala que los principales representantes políticos, quienes eventualmente postularán a la presidencia el 2026, no gozan del respaldo mayoritario de los peruanos, sino todo lo contrario.
Políticos descalificados
En esa línea, César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP) y Gobernador regional de La Libertad, es el político que menos simpatías despierta entre los peruanos. El 74% de los ciudadanos rechaza su práctica política.
Al líder fundador de APP, le sigue Antauro Humala Tasso, vinculado al partido A.N.T.A.U.R.O., quien ha manifestado públicamente su intención de postular a la presidencia. No obstante, su aspiración puede verse truncada, ya que un 73% de peruanos no simpatiza por él.
Apenas un dígito por debajo de ese porcentaje es el que alcanza la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con 72% de rechazo. Cabe resaltar que el sector mayoritario que la rechaza es de la macrozona sur del país. No obtante, su respaldo mayoritario está en Lima Metropolitana con un 23%.
A Fujimori Higuchi le sigue el líder de Renovación Popular y Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. El 60% de la ciudadanía no simpatiza con el autodenominado 'Porky', principalmente en el centro y el sur del Perú, donde alcanza un 63% y 64% de rechazo, respectivamente. En Lima Metropolitana tiene una simpatía del 27% de ciudadanos; sin embargo, el 58% rechaza su práctica política.
Por otro lado, la desaprobación del Ejecutivo y el Legislativo continúa cayendo. La Presidenta Dina Boluarte alcanzó un 86%, 4 puntos porcentuales más que en enero de este año. Solo el 8% de ciudadanos aprueba al Gobierno.