Cinthia Tiznado, representante del Comité de Protección y Bienestar Animal de la Región Piura, indicó que hay varias denuncias de mascotas desaparecidas presuntamente en la Facultad de Veterinaria de la UNP.

El Ministerio Público se encuentra investigando un presunto hecho de crueldad animal ocurrido en la Universidad Nacional de Piura (UNP), donde se habría sacrificado perritos sanos en experimentos llevados a cabo en la Facultad de Veterinaria de dicha casa de estudios.

Así lo advirtió Cinthia Tiznado, representante del Comité de Protección y Bienestar Animal de la Región Piura, quien en diálogo con RPP indicó que se ha denunciado la desaparición de un perrito comunitario llamado 'Loco', que habría sido usado en prácticas de laboratorio.

"Se ha identificado que un perrito de nombre 'Loco', que es un perrito comunitario de la universidad, completamente sano, empadronado, esterilizado, con sus vacunas, que tenía un collar en el cuello. Ese perrito ha sido, lamentablemente, sacrificado. Un perrito completamente sano y ya se ha realizado la denuncia en la comisaría de Piura. Ahora el caso está en Fiscalía", indicó. 

Según Tiznado, la responsabilidad por la muerte del can sería del profesor de prácticas de dicha facultad, quien no habría seguido los protocolos que implican consultar a un comité de ética. Además, habría usado un animal sano a quien se le provocó la muerte.

"El implicado sería el profesor porque, si bien es cierto, un alumno se puede equivocar al llevar una mascota que presume que estaba en un mal estado, porque eso es lo que han pretendido decir en un comunicado que he leído en las redes, decir que el perrito estaba en una fase terminal, cosa que no han probado con un certificado que avale lo que están diciendo. El alumno pudo llevar un animalito en buen estado de salud, pero es al final bajo la supervisión del profesor de ese curso que debería haber examinado al perrito", indicó. 

"Todas las universidades no solo deben tener un comité de ética, sino que es requisito imprescindible que el docente tenga que consultar al comité. Esto sucede en pleno siglo XXI porque Las universidades no quieren invertir en tecnología. Ahora tenemos tecnología que ya está más avanzada. Por qué no podemos usar las maquetas, el uso de objetos 3D para poder estudiar el cuerpo de los animales", agregó.

Varias denuncias por casos similares
Tiznado indicó que, apenas se conoció el caso del perrito llamado 'Loco', las denuncias por hechos similares por parte de la UNP se han multiplicado.

"Este no sería el primer caso. Me comentan que en el año 2013 un perrito que tenía dueño de una voluntaria animalista de una agrupación de Piura, perdió a su mascota y la perrita falleció también en estas prácticas. No sería el primer caso y el caso de “Loco” va a permitir destapar muchas otras cosas", alertó.

Además, señaló que ha recibido poco apoyo de la Policía local para atender este caso que, según dijo, debió ser abordado como flagrancia delictiva.

 

Más leídas