Fallo deja sin efectos los cambios en materia laboral dictados por decreto a fines del año pasado por el flamante presidente argentino.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina suspendió este miércoles temporalmente la reforma laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU), firmado por el presidente argentino, Javier Milei, a fines del año pasado para avanzar en una amplia desregulación de la economía.

Los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera dictaron este miércoles una medida cautelar que dejó sin efecto los cambios en materia laboral que habían entrado en vigencia el 29 de diciembre.

El fallo del tribunal sólo se aplica al artículo del decreto que se refiere a nuevas disposiciones en materia laboral, entre ellas la ampliación del período de prueba de tres a ocho meses, la eliminación de la doble indemnización por despido para los casos en los que el trabajador no está registrado, la inclusión como causal de despido, la participación en bloqueos o toma de establecimientos en caso de protestas y la limitación del derecho a huelga, en actividades consideradas esenciales como la educación, el transporte y las telecomunicaciones, entre otros.

El gobierno no se pronunció sobre el fallo pero el presidente Milei se refirió indirectamente a la cuestión al publicar un posteo de uno de sus seguidores en la red social X: “Estaba cantado que la justicia laboral le iba a poner palos en la rueda a Milei. Es un fuero enamorado del fracaso argentino, donde abogados y jueces millonarios se dedican a chuparle la sangre a todos los que producen y generan empleo en el país”.

El decreto de Milei se encuentra en vigencia, aunque puede ser derogado por el Congreso nacional si es rechazado por ambas cámaras. El decreto y un amplio proyecto de ley del Gobierno han generado muchas críticas hacia el oficialismo, que está lejos de contar con mayoría propia tanto en Diputados como en Senadores.

La semana pasada, la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), de inspiración peronista, llevó a cabo una movilización contra el DNU y además solicitó al Poder Judicial que frenara los cambios laborales que el Gobierno quería imponer por decreto.

 

Más leídas

  • Mes

  • Semana

  • Todas