La Geresa Lambayeque dispuso que el lote del suero de Medifarma ya no se reparta en boticas, farmacias ni hospitales ante los casos de reacciones adversas al compuesto. Las autoridades de farmacovigilancia en la región continúan con operativos en boticas y farmacias como medida preventiva frente a esta ola de reacciones a nivel nacional.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque inmovilizó un total de 70,289 frascos de suero fisiológico de Medifarma en Chiclayo, una medida preventiva ante los casos de reacciones adversas registrados en Cusco, Trujillo y Lima.

El químico farmacéutico Manuel Mestanza, jefe de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Geresa de Lambayeque, manifestó que, luego de analizar este compuesto con el registro sanitario de Medifarma, se optó por ya no repartirlo, sobre todo en los hospitales del primer nivel de atención.

"Ahorita contamos con nueve lotes, automáticamente se han inmovilizado. Es una cantidad de 70 289 frascos que nosotros tenemos inmovilizados en nuestro primer nivel de atención en la Geresa", explicó.

El funcionario también precisó que, tras esta inmovilización, se ha optado por adquirir un nuevo lote de sueros, ya que actualmente se cuenta con solo 31 mil dosis de otro laboratorio para un periodo estimado de tres meses.

Geresa La Libertad inmoviliza lote de suero fisiológico observado
Al igual que en Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad informó este lunes que inmovilizó el lote de suero fisiológico observado de Medifarma en su totalidad, tras disposición del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

El gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, pidió tranquilidad a los pacientes que esperan ser atendidos en hospitales y afirmó que hay abastecimiento de otro lote de suero fisiológico con las condiciones adecuadas para atender emergencias e intervenciones quirúrgicas hasta por 20 días más.

 

Más leídas