Con pronóstico alentador. De acuerdo a los especialistas, fue capaz de reconocer a sus familiares y movilizó parcialmente las extremidades. La ministra de la Mujer saludó su accionar y la consideró símbolo de solidaridad.
Un nuevo caso de violencia contra la mujer causó indignación en Tumbes a finales del 2023. Sin embargo, también llamó la atención por la solidaridad detrás del lamentable hecho. Todo ocurrió en Zarumilla, cuando una ciudadana intentó defender a su vecina —quien era víctima de agresiones físicas por parte de su pareja—; sin embargo, el sujeto, lejos de detenerse, decidió atacarla en su hogar.
Durante los últimos días de diciembre, la familia de Claudia informó que había tenido que ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Tumbes y que se encontraba en coma por el fuerte golpe en la cabeza, que recibió. Además, precisaron que el agresor pudo ser identificado como Héctor David Gómez, aunque, lamentablemente, ya habría fugado del país con rumbo a Ecuador.
Despierta del coma y es atendida en Lima
El pronóstico de la mujer era de carácter reservado, debido a la gravedad de la agresión. Ante este panorama, sus parientes pidieron que sea trasladada con urgencia a Lima a fin de garantizar su integridad. El médico Andy Álvarez, quien se encargaba de su atención en Tumbes, informó que la referencia a otro establecimiento de salud se debía a que no contaban con el servicio de Neurocirugía.
Sin embargo, no todo son malas noticias. Luego de realizado el pedido y de algunas complicaciones, la paciente pudo ser derivada al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. Hoy, a un par de semanas de su primer internamiento, de acuerdo a los profesionales a cargo de su recuperación, el pronóstico es alentador.
“Ingresó con un ventilador y en coma, ahora ya despertó, reconoce a sus familiares y está movilizando parcialmente las extremidades. Y creemos que en un par de meses más va a ser capaz de que se reintegre a sus actividades”, precisó uno de los especialistas.
Ministra de la Mujer resalta la acción valerosa de Claudia
Además de sus visitantes, la Ministra de la Mujer, Nancy Tolentino Gamarra, se hizo presente en el centro de salud en el que Claudia es atendida. Según contó, la fémina ya puede hablar y expresarse de forma fluida, por lo que aprovechó en reiterar su compromiso y apoyo para ella y su familia durante todo este proceso. “Claudia representa el gesto de la solidaridad, una defensora de los derechos de la mujer, quien no dudó en intervenir en la defensa de otra mujer que era atacada por un varón”, afirmó.
En el Perú, a lo largo del 2023, se han reportado 50 mil 338 casos de violencia física contra mujeres. Y cerca del 61% de ellos fueron perpetrados por una pareja. Lima Metropolitana (21,1%), Arequipa (8,9%), Cusco (6,3%) y La Libertad (5,4%) son los lugares en los que se reportan los mayores índices de estas agresiones.