Nicolás Zevallos, exviceministro de Seguridad Pública, reveló que, según un reciente informe, desde 2017, se han reportado 16 millones de celulares perdidos o robados en el país. Advirtió que el robo de celulares genera pérdidas de aproximadamente ocho millones de soles al día.

“Es una pérdida de aproximadamente ocho millones de soles al día, se pierde una cantidad de siete mil celulares diarios, entre perdidos y robos. Es una cifra grande”, manifestó el experto.

El especialista refirió, además, que, entre 2013 y 2022, se han importado al Perú aproximadamente 88.8 millones de celulares.

Cuestionamientos a medidas
Al respecto, Nicolás Zevallos cuestionó la obligatoriedad que tienen los ciudadanos que importen equipos de registrarlos en la lista de celulares válidos del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).

“La medida específicamente no parece mala, puede ser interesante en torno a una actividad concreta; pero cuando uno la mira a la luz en razón a un mercado negro de celulares, ahí es donde encontramos los problemas”, manifestó.

“Cuando uno mide estas medidas en torno al mercado ilegal, al mercado negro de los celulares, lo que uno ve es que genera un incentivo para que ese usuario que no va a poder ir al operador, porque se le perdió la boleta, por ejemplo; vaya a ‘flashearlo’ o revenderlo en una cachina”, añadió.

Asimismo, consideró que debe implementarse un sistema de fiscalización “mucho más certero”. “Los equipos robados se desbloquean muy fácilmente”, alertó.

 

 

Más leídas