Comentarios a vuelo de pájaro


º ESTE será el último domingo que trae noviembre. El que viene ya cae en diciembre. Con él también comienza el último mes de este año, y su agonía. Después de la Navidad, el 2024 ya tendrá sus horas contadas. Y cuando las manecillas de los relojes marquen las 12 de la noche del día 31, el 2024 ya fue y comenzaremos un nuevo año con las consabidas celebraciones, los balances de siempre y las renovadas esperanzas de esperar algo mejor en los doce meses siguientes. Seguramente haya supersticiosos que esperen el 2025 con una patita de cuy debajo de la almohada. Por eso de que dicen que la patita de este roedor trae la buena fortuna, la prosperidad y la buena suerte.
º LO hemos leído en el Facebook. Cuentan que Clint Eastwood, jugando una mañana al golf con el cantante de música country, Toby Keit, aquél le dijo a éste que el lunes siguiente cumpliría 88 años (hoy ya tiene 90) y que no se rendía y que estaba por comenzar la filmación de otra película. Intrigado, Keit le preguntó qué hacía para mantenerse así. Y la respuesta que recibió de Eastwood fue esta: “Cuando me levanto todos los días no dejo entrar al viejo, ni que se instale en mi mente; muchas veces hasta lo corro de ahí”. Keit se inspiró en esa respuesta para componer con este título, “No dejes entrar al viejo”, una canción que Eastwood, cuando la tuvo en sus manos y la escuchó, la usó luego en la película que comenzaba a filmar. 
º MADRID sigue entercado o, mejor dicho, sin dar su brazo a torcer, con sus planes de inaugurar, el próximo 15 de diciembre, su polémico Parque de las Aguas. Difícil que dé marcha atrás y decida suspender dicha inauguración -la obra puede recibirla y abrirla al público, si quisiera- hasta que pasen las aprensiones que ha sembrado entre la población el déficit hídrico que estamos enfrentando, y que tiene a los agricultores de todos los valles de Piura en estado de shock. 
º PARA sus planes electorales, lo que Madrid busca es circo. Olvidando que lo que piensa inaugurar es una obra cuestionadísima, rechazada por la mayoría de los vecinos de las urbanizaciones que giran a su alrededor y hasta mal vista por el resto de piuranos, sobre todo por la forma cómo la impuso. 
º LO más probable es que Madrid, para dicha inauguración, mande a contratar buses para trasladar, como ganado y hasta dicho parque, gentes de otras partes, y principalmente de pueblos jóvenes, y sentirse, en medio de ellas, levitando en olor de multitud. Lo acompañará, desde luego, la plana mayor de su entorno. Y también las Dioselindas, las Yuvitzas y las Mereydas. Y los piojitos que se le pegaron para apoyarlo con su parque para ganarse alguna caridad. Sucede siempre.
º HUIR de la justicia, desaparecer del mapa y sumergirse, cuando se toma el camino de la clandestinidad, en los oscuros vericuetos de ésta, es algo que, según parece, se ha puesto ya de moda en el Perú. Castillo, cuando cayó, intentó hacerlo; Toledo lo logró huyendo a los Estados Unidos, aunque fue devuelto años después; Vladimir Cerrón sigue prófugo y ahora le ha tocado al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, poner los pies en polvorosa, y escapar, para sustraerse de una prisión preventiva de 24 meses. Si ellos lo hacen, ¿por qué no nosotros? Se preguntarán las pirañitas de más abajo.
º ACÁ en Piura, ya pasó por lo mismo un regidor de la municipalidad de Piura que defraudó al Estado cuando era funcionario de confianza de Madrid en la época en que éste fue alcalde de Tambogrande, y luego absuelto de sus pecados, no se sabe gracias a que mediación divina. 
º SIGUIENDO también su ejemplo y esperanzado seguramente en un final parecido a la de ese regidor antes mencionado -Dios es grande, pensará, y la “benevolencia” de ciertos jueces igual- el todavía alcalde de La Unión sigue oculto. Tampoco asoma, para darle cara a la justicia, esta otra joyita: el ex congresista Wilmar Elera, quien ya lleva casi dos años huido.
º Y aquí paramos.
HASTA MAÑANA 

Más leídas