Tulio Landers, padre de la agraviada, advirtió que la clínica Sanna habría incurrido en negligencias para auxiliar a su hija, que permanece con muerte cerebral. El abogado de la familia dice que pusieron la denuncia el viernes, pero que, hasta ahora, no se abren investigaciones.
Alejandra Larners Carpio, una joven arquitecta de 26 años, permanece internada en la clínica Sanna de San Borja con muerte cerebral, luego de que, el pasado 18 de marzo, ingresara a atenderse por una gripe. Su situación sería consecuencia de habérsele suministrado el suero fisiológico defectuoso del laboratorio Mediafarma S.A.
No obstante, la familia de Alejandra denuncia que la referida clínica habría incurrido en negligencias al momento de asistirla, cuando ella ya presentaba signos de estar siendo afectada por dicho producto médico. Así lo dio a conocer Tulio Landers, padre de la paciente, quien indicó que incluso un médico pretendía darle el alta a su hija, pese a estar inconsciente.
"Alejandra entró a las 8:15 pm. a la clínica y a las 9:17 pm. es atendida. La mamá se comunicaba con ella, a mí me llaman a las 11 pm. indicando que estaba vomitando. La mamá llega a las 11:25 pm. y empieza a preguntar qué había pasado. Alejandra no tenía control de los esfínteres, respiraba de una manera anormal y estaba inconsciente y babeando. Su mamá llama al médico, y el médico le abre los ojos, le hace monitoreo y dice: ‘bueno, señora, su hija se resiste a abrir los ojos, por favor, en media hora le voy a dar de alta’, relató.
"Entonces, la mamá de Alejandra, empieza a reclamar y le dice: ‘¿cómo es posible que mi hija esté en estas condiciones?’ en ese momento entra otro doctor, de trauma shock, y ese doctor indica que le iban a hacer análisis. En estos análisis, le dice que van a hacer una tomografía, hacen la tomografía y no había neuróloga, no había personal para que la puedan atender", aseveró.
El padre de Alejandra indicó que la familia exige saber qué sucedió en la clínica "desde que ella entra a emergencia hasta la entrada a UCI, que es el día 19 de marzo". "Que se pueda saber qué es lo que sucedió y la falta de monitoreo con el que estuvo", remarcó.
Respecto a ello, Pedro Alva, abogado de la familia, indicó que el último viernes presentaron un denuncia contra la clínica Sanna ante la Fiscalía, pero acusó que el Ministerio Público ha "pimponeado" dicha denuncia y no ha dispuesto la apertura de investigaciones hasta el momento.
La Fiscalía "no quiere investigar"
Alva dijo que la familia vive también una "trágica situación legal", dado que "nadie quiere abrir investigación de este caso".
“Hay un ‘pimponeo’ legal, un ‘pimponeo’ fiscal. La Fiscalía de San Borja lo ha pasado a la Fiscalía de Lima y ayer, a las 3 pm., la Fiscalía de Lima lo ha pasado a la Fiscalía Coordinadora de Ate-Chosica. ¿Cuál es el problema de esto? Al estar ‘pimponeando’ nuestra denuncia, no se abren diligencias preliminares, por lo que no se pueden realizar los actos urgentes y necesarios que necesitamos para hallar la verdad y a los responsables", agregó.
El abogado explicó que, al no aperturarse investigaciones a nivel fiscal, la familia no puede solicitar el historial médico de Alejandra, tampoco "las grabaciones; los protocolos de atención; las personas que la atendieron; todos los medicamentos que, supuestamente, recibió; la cadena de custodia; la trazabilidad de los medicamentos, del suero fisiológico; y demás actos para saber lo que la familia quiere saber ".
Finalmente, el letrado cuestiona la atención que Alejandra habría recibido en la clínica y que habría contribuido a la agudización de su actual y lamentable situación.