Según el Director de la Dirección Especial de Proyectos en Proinversión, Mario Hernández, la avenida Santa Rosa desembocará en la nueva península, avenida que conecta con el aeropuerto Jorge Chávez y busca replicar artificialmente lo que es actualmente La Punta.
El Callao se prepara para una transformación de su paisaje costero con la propuesta de construir la primera península artificial del Perú, un megaproyecto que ganaría terreno al mar para desarrollar una nueva zona urbana y económica.
Mario Hernández, Director de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión, conversó sobre este ambicioso plan de iniciativa privada, que viene gestionando la entidad desde finales del 2024, y que busca replicar la tecnología utilizada en proyectos similares en Dubái.
"Es un proyecto que tenemos en inversión desde fines del año pasado, cuando el Ministerio de Vivienda opinó favorablemente, lo que se denomina opinión de relevancia para que este proyecto pueda ser ejecutado", explicó.
La península artificial se proyecta sobre aproximadamente 2 millones de metros cuadrados, equivalentes a unas 200 hectáreas. Para ponerlo en perspectiva, Hernández hizo la analogía con "el distrito más pequeño en Lima, Lince, que tiene 300 hectáreas. Surquillo tiene 500 y estamos hablando aquí de 200 hectáreas”. Estas hectáreas, que actualmente son mar, serán ganadas al océano mediante la construcción de esta infraestructura.
"Hablábamos de Dubai y, efectivamente la idea es muy similar a esta. Es un proyecto disruptivo a nivel de la costa del Pacífico. Es algo que atrae bastante, porque creo que el Perú, y en este caso Lima y Callao, merecen proyectos innovadores en términos tecnológicos".
Afirmó además que desde Proinversión, la misión consiste en dar todas las facilidades para que esta inversión se pueda ejecutar, pero también tener muy claro cuáles son los potenciales riesgos y mitigarlos.