DEL Mar Muerto se extrae un barro negro que la industria cosmética aprovecha y utiliza como materia prima para fabricar, con ella, productos que, según dicen, son una maravilla para quitarle de la cara un montón de años a quienes los usan. Los de mayor demanda son los que se ofrecen en el mercado convertidos en jabones, mascarillas faciales, exfoliantes, geles de baño y cremas hidratantes.
º ESE mismo barro negro del Mar Muerto alivia también dolores musculares y articulares, y todas aquellas propiedades curativas y rejuvenecedoras de aquel lodo milagroso, se las debe éste a su contenido: rico en minerales y completamente exento de contaminantes químicos y de sustancias artificiales.
º LOS ecuatorianos, dicho sea de paso, tienen en Loja una parroquia con este nombre: Vilcabamba. Famosa mundialmente por la excepcional longevidad de sus habitantes. Aquí, a nadie le llama la atención que alguien viva más de cien años. 
º VILCABAMBA también tiene un valle que es bañado por dos ríos: el Chamba y el Uchima. La gente que la visita lo hace sobre todo para sumergirse en ambos manantiales. Sus aguas curan. Esconden propiedades medicinales. Y hoy, hasta el lodo de estos dos arroyos ya está compitiendo con el barro negro del Mar Muerto en la industria cosmética.
º AYER, en Chiclayo, camino a Pimentel, fuimos invitados para visitar un laboratorio donde, con muestras del limo que viene con las aguas que entran al reservorio de Poechos y queda depositado allí, se había determinado que dicho fango también poseía singulares virtudes rejuvenecedoras. Casi parecidas a las del barro negro del Mar Muerto y al de los ríos Chamba y Uchima del valle ecuatoriano de Vilcabamba. ¡Qué les parece!
º LA invitación a Chiclayo también fue cursada para que, junto con Tony Seminario y el economista Carlos Palacios Mauricio, asistiéramos, en dicha ciudad, a una exposición de un megaproyecto casi de fantasía por sus dimensiones: La construcción de un gigantesco puerto, de un Hub Port, en la Isla Lobos de Tierra, a 19 kilómetros de distancia de la costa continental y entre los departamentos de Piura y Lambayeque. De ese tamaño, sólo hay veinte puertos en el mundo, todos en el hemisferio norte y ninguno en Sudamérica. 
º HASTA aquí, un adelanto de aquella visita. Ahora pasemos a lo nuestro, a lo habitual de esta columna.
º EN el Bajo Piura hay dos alcaldes distritales -no son los primeros tampoco- que andan envueltos en sendos líos, no precisamente por buenos cristianos, sino por todo lo contrario. A uno de ellos, el de La Unión, Percy Yamunaqué Chero, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le acaba de perdonar la vida, no vacándolo, a pesar de que la causal que disparó dicha solicitud estaba probada. Tanto así que, en este asunto, también ha intervenido el Ministerio Público.
º EL otro alcalde es el de Bernal, José Ruiz Loro, suspendido hace algunos días por sus mismos regidores por portarse mal. Ayer casi hubo una batalla campal dentro de la misma municipalidad de Bernal entre los seguidores del alcalde suspendido y los simpatizantes de los regidores que cañonearon aquella sanción correctiva. La policía tuvo que intervenir y a duras penas logró que la sangre no llegara al río.   
º BOCHINCHES así, aunque no de ese tamaño y éstos de un solo lado, también se han visto en la municipalidad de Piura las veces en que Madrid permitió que sus chacales ingresasen a las sesiones de concejo para amedrentar con ellos a los regidores de la minoría. Sólo faltaba que a éstos se les sumara esa irrespetuosa regidora que creía sentirse la más más, la última Coca Cola del desierto, fungiendo de chaleco de Madrid. Ni de su nombre nos acordamos, gracias a Dios, en esta columna. 
º MAÑANA es el último día que queda para que el JNE publique la resolución en la que oficialmente diga si, procede o no, la vacancia de Madrid. Haberla estado guardando bajo siete llaves sólo ha conseguido alimentar angustias, expectativas y hasta suspicacias. Sea lo que fuere, Madrid está acabado.
HASTA MAÑANA

Más leídas