El Ministro José Arista ya había adelantado que se recortarían los desembolsos “innecesarios”.
El Ejecutivo publicó el decreto de urgencia (DU) 006-2024 el cual establece medidas en materia económica y financiera para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia, tomando en cuenta que el año pasado no se cumplió con la meta de déficit fiscal que alcanzó el 2.8% del PBI, cuando debió ser 2.4%.
El Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció que se realizarían recortes a aquellos desembolsos “innecesarios” e informó que pondrían “un mejor control al gasto de gasolina, un mejor control a las consultorías, hay que revisar bien”.
Al respecto, ¿qué plantea el DU?
La norma refiere que no podrán incrementarse los gastos en telefonía celular, viajes al interior y exterior del país y adquisición de uniformes y vestuario.
Además, se prohíbe este año a las entidades del gobierno nacional y de los gobiernos subnacionales, así como a Petroperú, Fonafe y las empresas bajo su ámbito, la adquisición de vehículos automotores, salvo los destinados a seguridad ciudadana, defensa nacional, servicios de salud, de limpieza, fiscalización ambiental, gestión de riesgo, cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes.
USO DE VEHÍCULOS
En el caso del Poder Ejecutivo es únicamente para los Ministros, Viceministros, Secretarios generales y Jefes de gabinete de los ministerios, así como del Sub Secretario General y Secretario del Consejo de Ministros del Despacho Presidencial, y para los organismos públicos y las demás entidades del Poder Ejecutivo es sólo para uso oficial del titular de la entidad.
En el caso de los gobiernos subnacionales, el uso de los autos oficiales será para el Gobernador regional y Alcaldes. En cuanto a las Universidades, únicamente para el Rector.