El parlamentario de Somos Perú aceptó que dejó el micrófono abierto mientras participaba de forma virtual en una reunión de la Comisión de Fiscalización. Precisó que recibió una llamada telefónica de una persona de mucha confianza.
El congresista Héctor Valer, miembro de la bancada Somos Perú, reconoció su voz en una filtración advertida durante una sesión en la Comisión de Fiscalización. En diálogo con un medio de alcance nacional, el expremier explicó a qué se refería cuando nombró al expresidente boliviano Evo Morales y al prófugo Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre. Según mencionó, su expresión se dio mientras se encontraba en llamada telefónica.
El legislador que también pasó por la bancada de Renovación Popular indicó que “una persona de mucha confianza” le informó que el exmandatario y actual sentenciado por delitos de corrupción habrían mantenido un encuentro.
“De repente tenía el micrófono abierto, se me abrió en ese momento y sí, fui yo. Recibí una llamada telefónica desde Yunguyo y que Evo Morales habría cruzado la frontera hacia Perú, y que estaba en un hotel muy cercano a Copacabana, en el lado del Perú. Le dije: ‘mándame las fotografías, trata de sacar fotos’, allí es cuando salió esta frase. Es una persona de mucha confianza que me ha llamado”, mencionó.
Valer aclaró que, pese a que confía en la persona que le comunicó el presunto encuentro, hasta el momento no ha recibido ninguna fotografía que confirme la información proporcionada durante la llamada. De ser cierto, no sería la primera vez en la que ambas figuras de izquierda se reúnan. Incluso, en varias oportunidades, el fundador de Perú Libre defendió al exmandatario en varias oportunidades.
“Persona no grata”
Cabe mencionar que, en el 2023, el Pleno del Congreso del Perú declaró persona no grata al expresidente de Bolivia, con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones. La decisión, basada en la Moción de Orden del Día nro. 5225, surgió tras un debate de dos horas y se fundamenta en las supuestas incitaciones de Morales en la política nacional peruana, que buscan desestabilizar el orden interno, particularmente en la zona sur del país.