En la ceremonia de inicio del año judicial, también se refirió al presupuesto asignado para garantizar un adecuado sistema de justicia.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó del inicio del año judicial 2024 en la sede del Poder Judicial (PJ). Desde allí, manifestó: “deseo ratificar mi respeto absoluto a la separación e independencia de poderes”.
“Conservar la autonomía del PJ es indispensable para asegurar una justicia imparcial, sin influencias externas y en salvaguarda de los derechos fundamentales de todas las peruanas y peruanos”, sostuvo. Asimismo, Boluarte comprometió al Gobierno a fortalecer el trabajo de jueces y fiscales para conseguir un servicio más cercano a los ciudadanos.
“Ratifico el compromiso de mi gobierno de seguir contribuyendo con el fortalecimiento del Poder Judicial en mi tarea de asegurar una justicia inclusiva y confiable, y al pleno servicio de las ciudadanas y ciudadanos”, continuó.
También señaló que ha asignado para el 2024 un presupuesto de 3,646 millones de soles, lo que significa un incremento de 244 millones de soles respecto al presupuesto transferido el 2023. Esto, indicó, representa un 7% de incremento.