A propuesta del alcalde, el pleno del Concejo aprobó declarar en Estado de Actividad Permanente a la Municipalidad Provincial de Sullana durante el periodo de sequía por déficit hídrico.

Teniendo en cuenta la grave situación por la falta de agua que afecta al campo y a la ciudad, el alcalde Marlem Mogollón convocó a una sesión de concejo extraordinaria; donde el regidor presidente de la Comisión de Control, Asuntos Legales y Política Institucional, Abog. Julio Ruiz Zapata sustentó el dictamen correspondiente.

Asimismo, el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Ing. Alejandro Silupú explicó que la declaratoria de “Actividad Permanente”, permitirá agilizar las acciones municipales, optimizando los horarios de trabajo del personal para asegurar servicios esenciales y una respuesta continua ante la sequía.

El dictamen N°031-2024/MPS-CM.CALyPI también consideró solicitar la Declaratoria de Emergencia por Déficit Hídrico ante el Consejo de Ministros. No obstante, horas antes el Ejecutivo anunció la aprobación de dicha declaratoria de emergencia.

Al respecto, el alcalde y regidores exigieron al Gobierno Central que la declaratoria de emergencia venga con un plan estratégico de acciones inmediatas y concretas, y los presupuestos necesarios. El alcalde Marlem Mogollón espera que el Decreto que declara el Estado de Emergencia por déficit hídrico considere el apoyo y subsidios para los agricultores que ya perdieron definitivamente sus cosechas de arroz, banano, frutales y otros productos.

Asimismo, se busca a través de la declaratoria de emergencia, que el Estado disponga medidas urgentes para la perforación de pozos y el mejoramiento de infraestructuras hídricas en nuestra región. Que se prioricen y ejecuten los proyectos de descolmatación del reservorio de Poechos, la construcción de reservorios satélites y revestimiento del canal Miguel Checa.