Asociaciones de transporte público, organizaciones sindicales y colectivos ciudadanos, entre ellos principalmente jóvenes de la llamada Generación Z, marcharon ayer sábado por las principales calles del centro de Lima.

Los manifestantes se congregaron en la plaza San Martín y portaban letreros con lemas como “Si no luchamos juntos, nos matarán por separado” y “Honor y gloria a la policía, pero a la policía paraguaya”. 

Y es que, en las últimas semanas, se han registrado numerosos ataques contra choferes y unidades de transporte público, sin ninguna reacción de parte de las autoridades y Policía nacional.

La CNDDHH reportó en sus redes sociales que se registraron 18 personas heridas, entre ellos un periodista y un brigadista, a causa de los enfrentamientos.

La Policía Nacional informó que uno de sus efectivos sufrió quemaduras de primer grado a causa del impacto de una bomba molotov, durante la marcha de hoy.

Tras las manifestaciones, el monumento de la plaza San Martín terminó con pintas. En él se puede leer el mensaje: “PNP asesino”. 

Durante la jornada se produjeron enfrentamientos en la avenida Abancay, cuando un grupo de protestantes intentaron sobrepasar un cerco de seguridad armado por los policías. Los efectivos de la PNP habrían lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

En la noche de ayer, al cierre de esta nota, los enfrentamientos continuaban entre manifestantes y la Policía Nacional en la avenida Nicolás de Piérola, el jirón Carabaya y el jirón de La Unión.

Hoy, el tránsito ya ha sido restablecido en la avenida Abancay.

Más leídas